jueves, 18 de junio de 2009

SOSTENIBILIDAD

Con este término se quiere explicar un proceso del que depende el futuro del planeta Tierra tal y como lo conocemos hoy, evitando la aceleración de otros tantos procesos iniciados por la humanidad, o potenciados por ésta, para que la dinámica del sistema natural (en el que nos encontramos situados, como una pieza más, pero con mucho más "poder" del que imaginamos) siga un curso y ritmo razonables.

A pesar de que éste término está siendo utilizado de manera oportunista y manipuladora por muchos estamentos oficiales y élites políticas, la interiorización del papel que nos toca en el entramado complejo del gran sistema Gaia es un paso indispensable para propiciar un cambio de actitud, mediante hábitos menos agresivos, y modos de vida más solidarios para con el resto de los elementos que nos acompañan en el Planeta Azul.

Sostenibilidad es por tanto consciencia, pero también es acción, y compromiso.
Mostrar y demostrar como la aplicación del diseño consciente, el uso de técnicas adecuadas, el aprovechamiento racional de los recursos y los bienes que el Medio comparte con nosotras/os, es tarea de este Aula.
Pero también profundizar en la necesidad del libre acceso a los procesos alimentarios por los pueblos del mundo, al suministro energético no dependiente, no despilfarrador, pero suficiente, a la valoración justa del bien más preciado, el agua.

La clave está en la Consciencia, por tanto los canales de difusión de la información y la necesidad de ser informados de manera veráz son también asunto de la sostenibilidad, para que los individuos y los pueblos tengan la oportunidad de sumarse libre y conscientemente al compromiso de un planeta con futuro, de un Medio y un uso sostenibles.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Aunque los políticos y empresas usan la sostenibilidad a su antojo, como todos los demás conceptos importantes, justicia, igualdad... cada uno tiene que intentar en la medida de sus posibilidades colaborar en la difusión de esa Conciencia con palabras y con hechos.
    Anexo un enlace a una página de la UNIA sobre sostenibilidad, tiene cosas interesantes
    http://www.unia.es/sostenibilidad
    Enrique A. Martinez

    ResponderEliminar