miércoles, 9 de junio de 2010

Sobre el Trueque

En los últimos tiempos está creciendo la tendencia a participar, y comentar sobre ello, en iniciativas que proponen el trueque como eje central de una nueva economía alternativa a la impuesta por el sistema neoliberal.
No hay casa de buen "progre" en la que se haga oídos sordos a los llamamientos para participar en eventos de este tipo, si bien solo en honrosas excepciones se presenta una actitud consecuente y acorde con la filosofía del intercambio o de la economía solidaria, local y no financiera.
A menudo nos sumamos a encuentros de trocadores o troquerxs cargados de cientos de cachivaches que para nosotras no queremos ya en nuestro sagrado hogar, pretendiendo cambiarlos por algo curioso y, en el "mejor" de los casos acabamos dejándolos en el local o espacio de quien organizó el evento (para que se encargue de tirarlos a la basura).
Espero con el mejor de los ánimos que lleguemos a comprender la esencia del trueque como elemento integrante de una nueva economía de fortaleza local, solidaria con los intereses de todas y todos nuestros conciudadanos, y lo hagamos con la acertada disposición de aceptar el cambio de algo a lo que valoramos bastante por aquello que realmente necesitamos (igual que hacemos y valoramos con y a nuestro dinero; claro... que con éste adquirimos tantas banalidades!!!) pasando de "concursar snóbicamente" en este juego tan antiguo, a apostar de manera decidida por un giro en la economía que nos controla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario