jueves, 22 de septiembre de 2011

Hoy terminó un sueño

En el mes de junio iniciamos una experiencia pionera en la producción y consumo soberanos de alimentos. Hemos tratado, con la inestimable y abnegada colaboración de 8 consumidores que aportaron su dinero, poner en marcha un modelo que otorgase el merecido reconocimiento de la figura del campesino como cuidador del suelo y las plantas. 
Quizás por el escaso valor del suelo en el que se asienta nuestro proyecto, quizás por insuficiente experiencia en la producción, quizás por producir llevando el respeto al suelo, las plantas y la salud de quienes comerán sus frutos, hasta el extremo,..., el asunto es que no hemos conseguido alcanzar un equilibrio que haga satisfactoria la cantidad recibida por el dinero aportado, para quienes han podido saborear los escasos manjares que entre ellxs repartimos.
Aquí termina pues, por el momento, esta experiencia, pero con el convencimiento de que puede y debe ser viable para otras "explotaciones" en las que aúnen esfuerzo e intereses productores y consumidores buscando la dignificación de quienes trabajan la tierra y miman las plantas sin, a veces, obtener producto, y soportando entre todxs los malos momentos, y disfrutando sabores, calidades y cantidades cuando la tierra les es benévola.

3 comentarios:

  1. Gracias a todxs.Ha sido una hermosa experiencia.Entre todxs hemos plantado una semilla.Seguro en algún momento florecerá y alguien recogerá el fruto.Solo hay que esperar el tiempo adecuado y seguir trabajando con la paciencia y firmeza de los buenos sembradores.

    ResponderEliminar
  2. Me entero con alegría de que en mi pueblo existe una experiencia de permacultura, para al momento, leer que ésta ha terminado. Como creo que las cosas que se hacen con generosidad y entrega siempre dan frutos, literales y de los que alimentan el ser, pronto habrá más. Así lo espero.

    ResponderEliminar
  3. Respuesta a Pilar: por si lo lees.
    El proyecto no ha dejado de ser-funcionar-querer seguir... solo una de las actividades que se pusieron en práctica. De modo que si estás interesada en colaborar de algún modo... ponte en contacto.

    ResponderEliminar