domingo, 15 de abril de 2012

Valencina Libre de Transgénicos

 En el siglo pasado prometieron que la manipulación genética de semillas acabaría con el hambre en el Planeta... solo han conseguido:
- Esclavizar a los agricultores convirtiéndoles en dependientes de las patentes de las variedades que cultivan, del uso obligatorio de insumos químicos también patentados y de los préstamos para poder pagar año tras año los precios que las trasnacionales deciden.
- Reducir la superficie cultivable global para alimentos al ser sustituida por variedades con destino industrial (como los biocarburantes).
- Colocar en riesgo de desaparición de la enorme biodiversidad en la variedades locales cultivadas durante siglos y las especies animales y vegetales asociadas a su natural equilibrio.
- Eliminar el basto Conocimiento sobre el manejo de cultivos tradicionales que se trasmitía generación a generación.
- Contaminar los acuíferos y el aire con residuos químicos que no usarías ni para limpiar el suelo.
- Agredir nuestro derecho inalienable a decidir qué comemos y en qué manera se produce, y a ser nosotras mismas quienes produzcamos determinados alimentos o medicinas naturales en nuestro hogar.


Si quieres ayudar a que nuestros vecinos agricultores no caigan en la trampa de las trasnacionales quimicas, a seguir disfrutando de saludables productos de nuestras huertas, a tener la garantía de salubridad que quieres para ti y los tuyos, a decidir qué y cómo lo plantarás en tu propio huertecito...

PIDE A TU AYUNTAMIENTO QUE DECLARE EL MUNICIPIO LIBRE DE TRANSGÉNICOS.
Solo sigue estas instrucciones sencillas:

Entra en la web de tu ayuntamiento y envia la petición mediante el formulario o a la dirección de correo del/la alcalde o secretari@. Te costará 2 minutos. Igual que ha hecho esta asociación:
La Asociación El Jannat ha solicitado al ayuntamiento de Valencina de la Concepción la declaración del municipio como Libre de Transgénicos usando el siguiente texto, que tu puedes utilizar igualmente:

___________MODELO OPCIONAL DE  PETICIÓN_______________________




(NOMBRE APELLIDOS Y DNI) desea que el municipio (nombre de tu municipio) se declare Zona Libre de Transgénicos.

 La introducción de transgénicos u organismos modificados genéticamente (OMG) en nuestra agricultura y alimentación es una realidad en España desde el año 1998 y en estos años, nuestro país se ha convertido en el único de la Unión Europea que cultiva variedades transgénicas a gran escala.

 Los transgénicos han demostrado comportar riesgos medioambientales, para la salud humana y para la propia agricultura, además de efectos socioeconómicos negativos. Entre estos riesgos y efectos negativos se encuentran un mayor uso de agroquímicos, aparición de malezas e insectos resistentes a toxinas de origen transgénico, así como la aparición de alergias y resistencia a los antibióticos. Existe además un alarmante registro de casos de contaminación genética de cultivos convencionales y ecológicos. Para ambos tipos de producción la contaminación supone un grave perjuicio para el agricultor.

 Soy conocedor de la nueva Orden AAA/581/2012, de 16 de marzo, publicada en el boe num 71 sec III pag 25418 por la que se dispone la inclusión de diversas variedades de distintas especies en el Registro de Variedades Comerciales donde además de la comercialización de la línea de maíz modificada genéticamente, denominada MON 810, se añaden otros productos como el ajo, el almendro, almendro melocotonero, cebada, fresa, limonero, pepino, pimiento, sorgo, remolacha azucarera, tomate, trigo blando, trigo duro.

 Por ello, acogiéndonos al principio de precaución y conocedores de que la legislación europea , mediante la Directiva 2001/18/CE, sobre la liberación intencional en el medio ambiente de OMG, da la posibilidad a los gobiernos regionales y municipales de declarar sus territorios Zonas Libres de Transgénicos propongo:

 1º.- Declarar este municipio “Zona Libre de Transgénicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada